PeterDoggers

El Torneo de Candidatos de la FIDE se reanudó el lunes en Yekaterimburgo, Rusia. Aunque el GM Fabiano Caruana se presentó con una impresionante preparación casera, sólo consiguió derrotar al GM Maxime Vachier-Lagrave después de un largo final.

Ahora Caruana comparte la segunda posición junto con MVL, medio punto por detrás del GM Ian Nepomniachtchi, quien empató su partida contra GM Anish Giri. El GM Kirill Alekseenko ganó su primera partida del torneo a expensas del GM Alexander Grischuk, mientras que GM Wang Hao y GM Ding Liren empataron rápidamente su partida.

¿Cómo seguirlo?
Puedes seguir el Torneo de Candidatos de la FIDE con comentarios de Chess.com durante cada ronda en Chess.com/TV . La retransmisión es patrocinada por by Grip6. Visita su página grip6.com/pages/chess y utiliza el código CHESS20 para un descuento del 20%.

La novena ronda se jugará el día martes 20 de abril a las 16:00 hora local, 13:00 CEST, 7 a.m. en la Costa Este, y 4 a.m. Pacífico. Puedes seguir las partidas en directo desde nuestra página dedicada al evento en Chess.com/events. Encontrarás toda la información sobre el Torneo de Candidatos en este artículo

Un torneo surrealista, como fue expresado por Caruana, finalmente se ha reanudado. La séptima ronda se disputó el 25 de marzo de 2020; 390 días más tarde, los jugadores continuaron con el evento en la misma sala de juego. en donde todo parecía más o menos igual que entonces. 

“Cuando me senté en el sofá, sentí que sólo un día había transcurrido en este año”, dijo Giri. “Me senté en el sofá ayer, en la séptima ronda, y me siento hoy de nuevo, en la octava ronda”.

Cuando me senté en el sofá, sentí que sólo un día había transcurrido en este año.
—Anish Giri

Si hay algo que la primera ronda de la segunda mitad del torneo clarificó es que el impasse no hizo más que aumentar la tensión. Fue como si todo el tiempo extra que tuvieron los jugadores para prepararse hubiera incrementado lo que está en juego.

“Por supuesto, es muy estresante”, dijo Caruana. “Cualquier Torneo de Candidatos es siempre estresante, pero éste en particular. Además, se siente muy raro estar de regreso”.

Un año después, los jugadores vuelven a darse las manos. En el medio vemos al 12º Campeón del Mundo, Anatoly Karpov, quien realizó el movimiento inaugural. Foto: Lennart Ootes/FIDE.

Aunque todos los jugadores deben haber llegado a Yekaterimburgo extremadamente bien preparados, Caruana fue quien tuvo la oportunidad de demostrarlo: desplegó en el tablero una idea genial que involucraba el sacrificio de tres peones y un alfil.