Norway Chess ha sido reprogramado del 7 al 18 de septiembre después de que el empeoramiento de la situación de la pandemia en Noruega y Europa hiciera imposible celebrar el súper torneo en mayo como estaba planeado. Los participantes (10 jugadores), 9 de los cuales ya fueron anunciados, cambiará, pero el Campeón Mundial de Ajedrez Magnus Carlsen es un participante confirmado en lo que podría ser su última aparición en el clásico antes de jugar su quinto encuentro por el Campeonato Mundial en Dubai en noviembre. 

Altibox Norway Chess fue uno de los pocos super-torneos que logró seguir adelante en 2020 a pesar de la pandemia. Los participantes se redujeron a solo seis jugadores, todos con pasaportes europeos, y se retrasó hasta octubre, pero el evento se llevó a cabo con éxito, con Magnus Carlsen obteniendo su tercer título por delante de Alireza Firouzja y Levon Aronian.

La novena edición en 2021 se planeó como un regreso a la normalidad, con el evento volviendo a su lugar habitual en el calendario (del 9 al 21 de mayo) y de regreso a 10 jugadores, con participantes de todo el mundo como Ding Liren y Wesley So.

Por desgracia, las nuevas mutaciones del coronavirus han llevado a un reciente empeoramiento de la situación en Europa, y el organizador del Norway Chess, Benedicte Westre Skog, comentó:

Estábamos preparados para organizar el torneo en mayo, ya que logramos organizar el torneo en octubre de 2020 en medio de la pandemia. Sin embargo, con las fronteras cerradas resulta imposible planificar y seguir adelante con el evento.

Las nuevas fechas chocan con el Champions Showdown: Chess 9LX en Saint Louis, que está previsto del 7 al 10 de septiembre, mientras que poco después de Norway Chess tendremos la final del Meltwater Champions Chess Tour, que comenzará en San Francisco en septiembre. Consulta nuestro Calendario de Ajedrez 2021.

Más cancelaciones y aplazamientos

También se han cancelado o pospuesto otros torneos. El GRENKE Chess Open no se llevará a cabo esta Pascua en Karlsruhe, Alemania, y los organizadores devolverán las inscripciones ya que actualmente no tienen fechas alternativas viables.

El Torneo de Ajedrez Tepe Sigeman & Co. de 8 jugadores planeado para Malmo, Suecia del 24 al 30 de abril también tuvo que ser pospuesto. Los organizadores dicen que están estudiando la opción de realizar el torneo en agosto-octubre. Si el duodécimo campeón mundial de ajedrez, Anatoly Karpov, aún juega, ¡participará en un torneo clásico serio contra oponentes muy fuertes a la edad de 70 años!

Magnus Carlsen juega Banter Blitz mientras continúa la acción en línea

Eso significa que, por ahora, la mayor parte de la vida ajedrecística es en línea, con jugadores como MVL, Mamedyarov y Rapport listos para participar en el día de inicio de la Copa Europea de Clubes Online. 91 equipos se han inscrito, y el torneo rápido comienza con una fase de grupos. Podrás ver todas las partidas en vivo en chess24: ABCDEFGHI. Luego habrá un desempate antes de un round-robin de 10 equipos para decidir el título.

Todos se enfrentarán a miembros premium de chess24, ¡así que ahora es un buen momento para convertirse en Premium! El código CCT40 te dará un 40% de descuento.